Cómo diseñar un buen cuestionario online -Herramientas-

Las redes sociales están inundadas de encuestas, nos gusta conocer la opinión de nuestros seguidores o clientes. El cuestionario es la herramienta esencial para obtener información valiosa de aquellos temas que generan interés u obtener datos relevantes para nuestra empresa que nos ayuden a mejorar.  La información recogida a través de esta herramienta es de gran utilidad, pero un mal diseño nos puede llevar a errores. En este artículo recogemos una serie de recomendaciones para diseñar un buen cuestionario y conseguir un mayor índice de respuesta. Centrándonos en minimizar los sesgos de observación o medición. Con estas recomendaciones tu estudio será un éxito. 

Recomendaciones para el diseño de un buen cuestionario

A continuación exponemos una serie de consejos para elaborar un buen cuestionario, basándonos en las características ideales que debe de tener para obtener el mayor número de respuestas y que el resultado sea un fiel reflejo de aquello que deseamos medir.

  1. Extensión: una buena encuesta no debe de contener demasiadas preguntas. Un cuestionario extenso y tedioso va a repercutir en un menor número de respuestas o una alta tasa de abandono en mitad de su ejecución.
  2.  Alternar el formato de las preguntas: Se debe evitar una larga serie de preguntas con un mismo formato, lo mejor es alternar preguntas abiertas con preguntas cerradas.
  3. Mejora el mensaje de presentación: la introducción o llamada a la acción para cumplimentar el cuestionario va a ser esencial. En ocasiones se ofrece alguna pequeña recompensa por rellenar el cuestionario, como entrar en un sorteo o beneficiarse de algún descuento. Se debe de hacer hincapié en la relevancia de las opiniones particulares (potenciar la valía de su respuesta) y garantizar el anonimato de la persona encuestada para favorecer la participación.
  4. Cuida la redacción de las preguntas y de las opciones de respuesta: una mala redacción, o el uso de un lenguaje técnico o farragoso puede conllevar a errores en las respuestas. Además debemos de tener cuidado al seleccionar las opciones de respuesta, las opciones deben de ser exclusivas no referirse ni significar lo mismo, además el abanico debe de ser amplío para evitar la no respuesta o el famoso “No sabe, no contesta”.
  5. Realiza un pretest: Selecciona una pequeña muestra y lanza tu cuestionario. Hacer un pequeño estudio previo nos va a permitir reconocer posibles errores y subsanarlos antes de comenzar nuestro estudio.

Diseño y formato de las preguntas del cuestionario

  • Las preguntas deben estar ordenadas y numeradas. Se  deben de presentar de forma vertical y codificadas. La codificación es la asignación de un número a cada opción de respuesta que va a facilitar su posterior análisis, a excepción de las respuestas abiertas que se codifican posteriormente aunando grupos de respuestas comunes de los encuestados, el resto debe tener ya asignado este valor.
  • Las preguntas abiertas deben tener espacio suficiente para ser cumplimentadas. También podemos limitar el número de caracteres permitidos para simplificar el posterior análisis.
  • Debemos de evitar las preguntas partidas visualmente. Que no se dividan en dos páginas, ni parte del texto ni de las opciones de respuesta.
  • Las instrucciones para cumplimentar el cuestionario deben de ser claras. Detallar la forma de respuesta, ya que las opciones pueden ser varias: Respuesta única, multirespuesta o posibilidad de seleccionar varias opciones, de orden o jerarquía asignando números, de escala donde debemos determinar a qué corresponde el valor mínimo y máximo.

Herramientas para diseñar cuestionarios online

A continuación destacamos una serie de aplicaciones online que nos permiten diseñar cuestionarios, todos tienen una versión gratuita o prueba demo, pero las opciones “free” son limitadas en muchos casos. Por lo tanto, si el uso que vamos a hacer de estas herramientas es profesional, igual nos interesa contratar otras versiones pro o  para expertos.

Herramienta para diseñar cuestionario online survio

Con esta herramienta podrás crear encuestas gratuitas sin límite de preguntas. Lo que más me gusta es la variedad de formatos de opciones de respuestas que ofrece, es muy intuitiva y te resultará muy sencillo crear tus cuestionarios. Es atractiva visualmente, puedes puntuar con estrellas o añadir fotografías. Esta es la gama de tipos de respuesta que ofrece:

Opciones de respuesta herramienta cuestionarios online survio

Las limitaciones de la versión gratuita es que nos permite crear tan solo 5 encuestas, y recoger las respuestas de una muestra de 100 personas.

Como aspectos positivos:  nos permite analizar los resultados y descargar gráficos.

Diseño Encuestas online Survey Monkey

A través de esta aplicación puedes diseñar tu cuestionario online. En su versión gratuita ofrece diferentes plantillas de encuestas clasificadas según sectores: Educación, test, satisfacción del cliente etc.   Siempre puedes crear tu cuestionario desde cero, personalizando las preguntas y opciones de respuesta.

La pega es que la versión gratuita es demasiado limitada. Solo te permite realizar encuestas de 10 preguntas y recoger respuestas de una muestra de 100 personas. Y lo peor, no te permite descargar los resultados. Si deseas exportar los datos tendrás que contratar la versión Pro. No obstante, en algún caso se puede adaptar a nuestras necesidades y  ser útil para nuestro objetivo de investigación.

A Través de la opción de formularios que ofrece google también puedes diseñar tu propio cuestionario. Las plantillas de diseño que ofrece son muy sencillas, y están destinadas más a realizar una mera recogida de datos informativos sobre eventos, formación o trabajo, y no con un objetivo de investigación social o de mercados. Puedes establecer una plantilla en blanco y comenzar a realizar tus preguntas. A mi no me terminan de convencer las opciones de respuesta que ofrece. Pero dependiendo de cuál sea tu objetivo, te puede resultar válido.

A pesar, de no convencerme el formato de diseño, tiene aspectos positivos respecto a los anteriores, y es que el número de respuestas que permite recoger es ilimitada. Puedes crear gran cantidad de encuestas, y además te permite descargar los datos presentándolos en una hoja de cálculo.

 

5 Beneficios de realizar cuestionarios online

  1. Son una importante fuente de información que nos ayuda a conocer mejor a nuestros seguidores, público objetivo o clientes.
  2. Pedir la opinión a la audiencia es una seña de respeto y valoración. Queremos mejorar y por lo tanto pedimos contar con su valoración.
  3. Este método de encuesta supone una reducción de los costes económicos y un ahorro de tiempo en comparación a otras fórmula como la entrevista telefónica, cara a cara, o por correo.
  4. Menor inhibición  del entrevistado, ya que no se ve presionado por la presencia de un entrevistador o un agente telefónico.
  5. Facilita las encuestas complejas, ya que permite gestionar los filtros y lanzar la pregunta asignada según la opción de respuesta seleccionada por el encuestado.

Espero que estos consejos y herramientas te hayan resultado útiles para comenzar a crear tus cuestionarios. Puedes dejar tus sugerencias, o descubrirnos los programas que utilizas para el diseño de encuestas en los comentarios .Y si te ha gustado, no dudes en compartir en tus redes sociales .

 

 

 

5 comentarios en “Cómo diseñar un buen cuestionario online -Herramientas-

  1. Genial y útil post Cristina!. El principal beneficio que obtenemos de una encuesta a clientes en Marketing es que te permite conocer el perfil o estereotipo de tu cliente ideal para luego elaborará estrategias y acciones más eficaces. El principal problema es la baja tasa de respuesta a menos que tengas mecanismos para premiar la conducta (cupón de descuento, acceso a recursos exclusivos, etc.). Saludos, Rubén

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